Siguiente 75

ILLIG da forma al futuro de forma sostenible

Heilbronn, 10 de junio de 2021 - Este año, la empresa de ingeniería mecánica ILLIG, con sede en Heilbronn, celebra 75 años de operaciones exitosas en todo el mundo. Con el lema del aniversario "Next 75", la empresa mira conscientemente al futuro para ampliar su liderazgo en el mercado en las próximas décadas. En este año de aniversario, los clientes, los socios y los empleados esperan más éxitos.

Hace 75 años, el 27 de mayo de 1946, Adolf Illig fundó un taller mecánico, creando así la base de la empresa que se convertiría en líder mundial. El padre fundador reconoció las necesidades de sus clientes, adaptó constantemente sus servicios a estas necesidades y amplió los conocimientos técnicos de su empresa. El taller creció hasta convertirse en una próspera empresa de ingeniería mecánica y se estableció rápidamente como líder del mercado en tecnología de termoformado, creando al mismo tiempo una marca reconocida. ILLIG está considerada como la inventora del termoformado industrial, un nombre que sigue siendo sinónimo de sistemas de termoformado y utillaje seguros y de alta calidad, así como de soluciones de envasado innovadoras, sostenibles y fiables. Con sus continuas inversiones en nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y numerosas patentes, la empresa con sede en Heilbronn ocupa la primera posición del sector y, según una reciente encuesta del Instituto F.A.Z., vuelve a ser reconocida como una de las empresas más innovadoras de Alemania. En este año de aniversario y en los siguientes, se espera que los nuevos desarrollos marquen hitos en la industria del termoformado.

Marcando el ritmo de la tecnología de termoformado en cada década

ILLIG despegó en 1956 con la construcción de la primera máquina de termoformado ILLIG UA 100. En los años siguientes, la empresa desarrolló otras máquinas de termoformado que marcaron tendencia. Ya en 1960, se desarrolló la primera máquina automática de formación de vacío alimentada por rodillos del mundo, diseñada para la producción en serie de tapas a partir de película preimpresa, en forma de la serie de máquinas R 650. A ésta le siguió, sólo tres años después, la primera máquina automática neumática de conformación rápida para operaciones combinadas de conformación y troquelado. Esto marcó el nacimiento de la exitosa serie RDM, que todavía se considera el punto de referencia para la producción rentable a gran escala.

A finales de la década de 1970, el programa de máquinas se amplió con la primera línea de envasado que integraba el formado de envases básicos con el posterior llenado y sellado para producir bienes de consumo envasados acabados.

En 1984, ILLIG creó un nuevo estándar de higiene en el envasado con la invención de la tecnología de inclinación del molde en las máquinas de termoformado. La primera máquina de este tipo, la RDM 50K, fue un hito y única en la industria. En 1989 ILLIG desarrolló programas para el cálculo automático de los ajustes básicos para permitir el funcionamiento más sencillo de las máquinas de termoformado al vacío, que han sido el estándar en las plantas modernas desde entonces. A principios de los años noventa, llegó la tecnología de decoración en forma de In-Mold Labeling. El IML-T® se ha establecido como una ventaja de envasado única para los artículos de punto de venta, especialmente para los productos lácteos. Poco después de este logro pionero, ILLIG construyó la primera máquina de formado, llenado y sellado (FFS) totalmente aséptica con una capacidad diaria de 700.000 envases de yogur, un récord mundial en aquel momento.

En los primeros años del nuevo milenio, la empresa estableció nuevos estándares con sus termoformadoras detercera generación, con un aumento significativo de la productividad y la calidad de las piezas formadas gracias a la consistencia y reproducibilidad de los ajustes de la máquina. Esto se consiguió gracias a los avanzados accionamientos de servomotores y técnicas de control de movimiento, que también mejoraron la eficiencia energética.

Un área especialmente dinámica que impulsa la innovación es el sector del envasado. Desarrollos como el formador de botellas ILLIG BF 70 o la integración de la tecnología de decoración IML-T® en las líneas FFS son representativos de la tecnología de envasado avanzada de ILLIG.

En 2013 se produjo un salto tecnológico con la introducción del "Control Inteligente" (ILLIG IC) que ofrece el máximo rendimiento operativo con solo pulsar un botón. En 2017, ILLIG agrupó sus actividades de desarrollo de envases personalizados con "Pactivity® 360", apoyando a los clientes desde el concepto inicial hasta la producción final. En 2018, se introdujo un nuevo sistema de envasado flexible que permite la producción de envases combinados, como blísteres de plástico/cartón y blísteres totalmente de papel. En 2019, se lanzó la primera termoformadora decuarta generación con mayor fuerza de troquelado y rendimiento en la feria K de Dusseldorf.

Next 75: aún más cerca del cliente con desarrollos innovadores

ILLIG es una empresa familiar que ya va por la tercera generación. Desde 2020, los directores generales Carsten Strenger (CEO) y Jürgen Lochner (CSO/CTO), nombrados por las familias Illig y Schäuble, dirigen la empresa hacia el futuro. Ambos dirigentes están poniendo aún más énfasis en el compromiso con el cliente y los productos orientados al mercado en ILLIG. "Perseguimos constantemente el camino del diseño de procesos operativos eficientes para estar aún más cerca del cliente", explica Jürgen Lochner. Estructuralmente, los dos directores generales siguen alineando la empresa familiar con soluciones sostenibles, alineadas con los principios de la Economía Circular, que sirven perfectamente a las necesidades de los mercados globales. "Los retos derivados de la incertidumbre en los mercados a nivel mundial debido a la actual discusión sobre los plásticos y el impacto económico de la pandemia de Corona son bien conocidos", añade Carsten Strenger. "Se trata de ser muy flexible y estar estratégicamente enfocado para responder a las exigencias de los clientes derivadas de estas realidades del mercado global", afirma.

Next 75 - Pensamiento circular con ILLIG

El desarrollo de envases personalizados ("Pactivity® 360") y los programas de desarrollo de herramientas (Toolsys®) contribuyen de forma significativa al enfoque holístico de ILLIG en materia de envases. Con el pensamiento circular, ILLIG apoya los objetivos de sostenibilidad: Reducir, Reutilizar, Separar, Reciclar y Renovar. "Los sistemas de moldes, máquinas y envases de ILLIG son flexibles en cuanto a materiales. Procesan plásticos biodegradables, productos reciclados, combinaciones de plástico-cartón o láminas postconsumo de forma segura para el proceso, incluyendo aplicaciones de cartón puro", explica Jürgen Lochner. Los últimos desarrollos de aplicaciones con combinaciones de plástico-cartón de la marca I-PACK® (envases inteligentes de ILLIG) subrayan esta evolución. Estos nuevos sistemas de envasado apoyan las estrategias de sostenibilidad de los clientes de ILLIG en todo el mundo con las posibilidades de producir blísteres de cartón completo o combinaciones de plástico-cartón.

"En la actualidad, ILLIG ofrece un programa de máquinas completo, maduro y modular para producir casi todos los envases sostenibles que se requieren hoy en día. Con nuestro know-how, que ha crecido a lo largo de 75 años de historia de la empresa, seguiremos comprometidos con la evolución de esta versátil tecnología", dice Carsten Strenger, mirando con confianza a los "próximos 75". La última innovación de nuestra empresa es la producción de envases a partir de papel termoformable en equipos de producción ya existentes, un desarrollo que encaja con las actuales estrategias de sostenibilidad de las empresas globales que operan en diversos mercados de todo el mundo.

Acerca de ILLIG

ILLIG es un proveedor líder mundial de sistemas de termoformado y envasado, así como de sistemas de utillaje
para plásticos y cartón. La gama de servicios incluye el desarrollo, el diseño, la producción, el montaje y la puesta en marcha
de líneas de producción complejas y componentes individuales.
ILLIG ofrece a sus clientes soluciones sostenibles y eficientes en cuanto a recursos en
con el desarrollo de envases "Pactivity® 360" y sistemas de envasado de alto rendimiento, y apoya a los fabricantes de envases en el diseño para el reciclaje. Con filiales propias y representantes en más de 80 países, ILLIG tiene presencia local en todos los mercados del mundo.

Desde hace 75 años, la empresa familiar apoya a sus clientes de todo el mundo como socio fiable en la producción económica de las exigentes piezas moldeadas
y de alta precisión, con tecnología innovadora de la más alta calidad
y un servicio global completo.

Más información:

Comunicación Corporativa, Prensa y Relaciones Públicas

Notas: Los términos marcados con ® son marcas registradas y protegidas
de ILLIG Maschinenbau GmbH & Co. KG.
Fuente de la imagen: ILLIG

Página de la memoria